COMUNIDAD DE REGANTES ANDEVALO GUADIANA

INFORMACIÓN GENERAL

La Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana fue constituida el 2 de Agosto de 2000.  Cubre 3400 Hectáreas  regadas  y  agrupa  a  186  Comuneros.

Está integrada en la Federación Nacional de Comunidad de Regantes (FENACORE) y dependiente de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel  y  Piedras de Huelva.

Engloba parte de los municipios de: Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Ayamonte, Lepe y Sanlúcar de Guadiana. El tipo de regadío utilizado, es el riego localizado.

Los principales cultivos son: Cítricos, Subtropicales, Frutos Rojos, Frutales, Olivar y Hortícola. 

 

                                          

 

 

 

Nacida en Agosto del año 2000 como segregación de la C.R. del Surandevalo, inicialmente como C.R. Villablanca San Silvestre de Guzmán y más tarde (2004) como la C.R. Andevalo Guadiana

Agrupó a un conjunto de agricultores decididos a transformar en regadío sus tierras o a consolidarlo, gracias a la aplicación del regadío a la demanda, que consiste en transformar tan sólo aquellas superficies cuyos propietarios están dispuestos a transformar de inmediato hacia la agricultura de regadío y a soportar los costes de ejecución de la infraestructura hidráulica necesaria.

Las características de suelo y clima posibilitaban la implantación de una agricultura con vocación hortofrutícola, ajena por ello a las restricciones derivadas de la PAC y, por tanto, con un futuro competitivo y rentable.
 

Actualmente dispone de 3.400 Has. inscritas con derecho a riego destinadas especialmente al cultivo de cítricos, frutos rojos y frutales, con un censo de comuneros de 188 socios con propiedades comprendidas entre los municipios de Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Ayamonte y Lepe.

 

                                 

 

Por parte de un conjunto de empresarios con explotaciones agrarias ubicadas en los Términos Municipales de Villablanca y San Silvestre de Guzmán,

en la provincia de Huelva, se viene planteando desde 1992 la posibilidad de crear una Zona Regable que suponga un centro de actividad frutícola con

las consiguientes repercusiones, por supuesto favorables, sociales y económicas en estos municipios onubenses que no contaban en esos momentos de

actividad agrícola apreciable.

Esta inicial inquietud se plasmó en la elaboración de un "Estudio previo y definición de soluciones alternativas de suministro de agua para riego en el

área Villablanca - San Silvestre de Guzmán", que fue redactado en Julio de 1993 y presentado a las autoridades municipales respectivas. En este Estudio

Previo se consideraban varias alternativas de solución técnica para tres hipótesis de área regable de 240,70 y 1.000 has, llegándose a la conclusión de que

para viabilizar económica y socialmente la propuesta habría que intentar plantear el aproximarse a una superficie regable entre 700 y 1000 has.

Superados los años críticos de sequía (años 1994 a 1996) y mejoradas las condiciones de regulación hídrica por parte de la Confederación Hidrográfica

del Guadiana (C.H.G.), se volvió a plantear la propuesta de creación de la Zona Regable Villablanca - San Silvestre de Guzmán, para lo cual a

partir de 1998 se inicia institucionalmente los trámites y gestiones para la consecución del fin planteado.

En 1998 se acordó la elaboración de un Estudio Técnico con el objetivo de plantear a la C.H.G. de forma razonada y cuantificada, las necesidades hídricas de

la nueva Zona Regable y poder definir en principio las disponibilidades de agua regulada, elaborándose por el Ingeniero Agrónomo D. Rafael Alvarez Garrido un

"Informe Técnico sobre Necesidades de agua para riego zona Villablanca - San Silvestre de G." que fue presentado en Marzo de 1998.

 

Posteriormente se redacta el "Proyecto de Infraestructura de Distribución de riego para Zona Regable Villablanca - San Silvestre de G.", y para su

ejecución se procede a la constitución de la COMUNIDAD DE REGANTES VILLABLANCA SAN SILVESTRE DE GUZMÁN con fecha de 2 de Agosto de 2000,

y en 2004 se cambia su denominación por la actualmente vigente, COMUNIDAD DE REGANTES ANDEVALO GUADIANA, que personaliza toda la gestión en

cuanto a la iniciativa y promoción de esta transformación en regadío.

 

 

 



Para el desarrollo de la zona regable se opta por la división en dos fases:

Fase I: Ejecutada en el año 2004, supuso la puesta en riego de 900 Has, con un presupuesto de ejecución de 4.119.435,43 €, subvencionada al 60% por parte de la Junta de Andalucía y el FEOGA-O (marco 2000-2006).

Fase II: Ejecutada en el año 2008, supuso la puesta en riego de 2.200 Has, con un presupuesto de ejecución de 12.151.357,17 €, subvencionada al 53% por parte de la Junta de Andalucía.

La I Fase se financió, el 60% por los comuneros y el 40% por la administración y la II Fase se financió, el 53% por los comuneros y el 47%  por la administración.

El número total de agricultores integrados en esta Comunidad de Regantes actualmente es de 190 regantes, que en estos momentos se encuentran inmersos en el proceso de modificación de características de su Concesión de agua otorgada por la administración, que logre aumentar la dotación de agua actualmente concedida.

 

 

 

                                                               

 

El principal servicio que da la Comunidad,es el de garantizar el suministro de agua para riego a sus comuneros, dando curso a la misma desde su lugar de captación en el Canal de El Granado, a la salida del Túnel de San Silvestre de Guzmán hasta las tres balsas de la comunidad y de estas por gravedad a las parcelas de los regantes.

Además proporciona los servicios de: 

  •  Mantenimiento de las infraestructuras. 
  •  Apoyo y tramitación de documentación a los regantes para la gestión de las explotaciones, con la  emisión  de certificaciones o  planos. 
  •  Información de la calidad de las aguas suministrada con la realización de periódicas analíticas. 
  •  Mediador en las posibles nuevas incorporaciones o peticiones de suministro de agua con destino a riego. 
  •  Gestión administrativa frente a la administración principalmente con el cobro de los consumos de agua. 
  •  Reclamaciones de actuaciones ante los distintos entes de las inversiones a realizar para garantizar el futuro  de  los suministros. 
  •  Representación de los comuneros ante los distintos entes para la defensa de sus derechos.